Disfruta de la paz y la naturaleza del entorno

En las proximidades de Las Casas Colgadas del Cares existen diferentes lugares de gran belleza e interés turístico. La situación geográfica de este alojamiento rural permite al visitante optar tanto por el mar como por la montaña.

Aquellos que quieran desplazarse a pie, en el entorno más cercano a las casas, pueden realizar una ruta por el río Cares que además es un buen lugar para los aficcionados a la pesca del salmón.

Más allá, cruzando el río, apreciamos la Peña Mellera, que da nombre al "concellu" y emerge majestuosa de entre los bosques de castaños, robles, encinas y fresnos que cobijan a corzos, rebecos, jabalíes y águilas reales entre otras especies locales. La sierra del Cuera, paisaje protegido, es un impresionante murallón calizo con vertientes casi verticales, separado del mar por entre 5 y 9 kms, constituyendo el cordal costero más largo de Asturias, ostentando su cota máxima el pico Turbina (1.345 m.) y siendo otra cumbre Cabeza Bubena (1.199 m.) e inferiores a los 1.000 m. El Paisanu, Corona y Jana.

Un poco más distante, en Cimianio, a 2 kms. de Panes (Concellu de Peñamellera Baja), se encuentra el bosque de Argayu con sus fresnos, arces, robles y castaños.

Si decidimos alejarnos más, el oriente de Asturias y la zona occidental de Cantabria ofrecen actividades culturales y de aventura: senderismo, bicicleta, paseos a caballo y recorridos en vehículos pueden alternarse con descensos de ríos en canoa, rutas de alta montaña y, para los amantes de la buena mesa, disfrutar de una gastronomía que armoniza lo tradiconal con lo innovador y creativo.

Con aguas claras, frescas y bravas como corresponden al Cantábrico, se encuentran las playas de La Franca (a 25 kms.), San Vicente de la Barquera (31 kms.), El Parque Natural de Oyambre (36 kms.) o Llanes (42 kms.), donde además de disfrutar de baños y sol, pueden practicarse diversos deportes acuáticos. Visitar Comillas ( 42 kms.), la Cueva de Altamira y Santillana del Mar (64 kms.) puede ser una atractiva excursión de un día, al igual que acercarse a Ribadesella (71 kms.) pasando por LLanes y disfrutando del paisaje costero.

La situación de LLonín nos posibilita disfrutar de Picos de Europa, dirigiéndonos hacia el oeste para acercarnos a Cangas de Onis (47 kms.) para visitar su emblemático puente romano, pasando previamente por la popular Arenas de Cabrales (17 kms.) y desviándonos a Covadonga (51 kms.) a fin de recorrer el Santuario y los Lagos de Enol. Viajando hacia el sur, podemos gozar del Desfiladero de la Hermida camino de Potes (37 kms.), pasando después por Santo Toribio de Liébana para terminar quizás subiendo en el teleférico de Fuente Dé (59 kms.). Irse a Puente Poncebos (23 kms.) y andar por el desfiladero del Cares hasta Caín o dirigirse a Bulnes a ver el Naranjo o Picu Urriellu agradará a los aficcionados al senderismo. Y hacia el sureste, a 32 kms. en Puentenansa se encuentra la Cueva de El Soplao, recientemente abierta donde el visitante podra recrearse en el ambiente de una explotación minera.